Biología de Chinches de Cama - Enfermedades transmitidas por chinches de Cama - Prevención de Chinches de Cama - Control de Chinches de Cama - Ciclo de Vida de las Chinches de Cama - Cimex Lectularius - Como eliminar chinches de cama de mi pieza habitación - ¿Por qué se expande la chinche de cama?

¿Por qué se expande la chinche de cama?

Tras años de ausencia, la chinche de cama Cimex lectularius se expande vertiginosamente por todo el planeta. ¿Cuáles son las razones de esta reemergencia?

Desde hace aproximadamente 10 años, el número de incidencias pro-
ducidas por la chinche de cama Cimex lectularius se ha incrementado, en algunos casos de manera muy desmesurada. 

Los expertos hablan de una “reemergencia” de la plaga. 

Entre las razones propuestas para explicar mayor cantidad de infestaciones, las diez principales propuestas son:
 
 
1) El incremento del movimiento de personas, la globalización en el movimiento y gestión de mercancías.

2) La inmigración y el déficit habitacional de esos sectores, con condiciones socioeconómicamente desfavorecidas.

3) Los cambios en los procedimientos de trabajo de la industria de control de plagas: Sustitución progresiva (últimos quince años) de los tratamientos generales con insecticidas polivalentes por el empleo de plaguicidas selectivos en tratamientos y formulaciones localizadas (por ejemplo, cebos insecticidas para combatir a cucarachas y hormigas), que no son eficaces frente a otras especies de insectos.

4) El no uso (por razones de normativa y de seguridad) de insecticidas de fuerte poder residual y/o de potente acción biocida frente a las chinches (organofosforados).

5) La marcada reducción (por razones de normativa-seguridad química y políticas de industrias productoras) en la disponibilidad de numerosos insecticidas. La mayoría de los insecticidas accesibles actualmente para uso en interiores pertenecen a la misma familia química (piretroides), algunos de los cuales presentarían una eficacia parcial frente a Cimex spp. y/o propiedades de repelencia de insectos que, en el caso de las infestaciones por chinches, resultarían contraproducentes al favorecer la dispersión de la plaga.

6) Por las razones anteriores, el incremento en la resistencia química de los insectos. Esta cuestión es sumamente preocupante de cara al futuro. Numerosas “cepas” de insectos no criados en laboratorio presentan resistencia cruzada a varios insecticidas de uso común.

7) Los tratamientos mal planificados (especialmente los realizados por los propios ciudadanos) no solo no controlan el problema, sino que añaden riesgos adicionales, entre otras consecuencias causan exposición química repetida a plaguicidas, a menudo no adecuados. 

8) La propagación de la infestación a lugares vecinos. Ciertos insecticidas de uso muy frecuente (piretroides) poseen un importante efecto irritativo-expulsivo que movilizaría a las chinches que al escapar, podrían invadir áreas vecinas.

9) Una cierta “relajación” de los ciudadanos que, en ausencia del problema, han descuidado ciertas medidas básicas preventivas. En ese mismo contexto, la falta de experiencia retrasa el momento de la detección primera del problema y, por tanto, incrementa las dificultades y los costes posteriores de erradicación.

10) Salvo excepciones puntuales por motivos sociales (personas desfavorecidas y tuteladas por servicios sociales), los organismos oficiales no realizan tratamientos a propiedades privadas. Considerando el elevado costo de la erradicación de infestaciones consolidadas, estas personas no eliminarían el problema y se favorecería su amplificación/diseminación.
El reto es enorme: Las infestaciones por chinches requieren erradicación, no basta el control.

Se trata de insectos parásitos hematófagos respecto a los cuales el umbral de tolerancia debe ser cero. Son insectos de biología y hábitats muy peculiares. Resulta probable que los tratamientos no consigan alcanzar y eliminar a todos los insectos (incluyendo los huevos, a menudo resistentes a los insecticidas). Los sobrervivientes, al reproducirse, restauran la infestación.

- Dejanos tu comentario:

Nombre Mail
Localidad Provincia
Teléfono
Comentario
Por favor escriba el texto que aparece en la imagen. (Cargar otra imagen de ser necesario)

- Comentarios (0)

No se pusieron comentarios en este articulo